3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA : GIAN LORENZO BERNINI
- Bernini fue al Barroco
lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su arquitectura como su escultura
son las obras más acabadas del arte romano del “seiscientos”; las esculturas
más representativas de este estilo y las que inauguraron el ciclo fueron las de
Bernini, arquitecto y escultor casi exclusivo del Vaticano, del papa Urbano
VIII, siendo su influencia enorme a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
- Sus obras escultóricas
se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto
en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías
barrocas en sus composiciones, donde es protagonista el movimiento, los gestos
son siempre exaltados y las actitudes teatrales. Ejemplos:
+ El rapto de Proserpina: grupo escultórico que
representa a Proserpina siendo raptada por Plutón; la composición, figura
serpentinata, es reminiscencia del Manierismo y permite una observación simultánea
del rapto y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis
meses a la Tierra; destacables son los detalles, Proserpina empuja la cabeza
del dios estirando su piel y los dedos de éste aprietan cruelmente la carne de
la diosa.
+ Apolo y Dafne: Se representa el
momento en el que la ninfa se metamorfosea en laurel, produciéndose una
dicotomía entre el movimiento y la quietud, por un lado, y lo pulido y lo
rugoso, por otro.
+ David: Representado en plena
acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo; continúa
la evolución del tratamiento de este tema, desde Donatello y Miguel Ángel hasta
éste de Bernini.
+ Baldaquino de San Pedro del Vaticano: Manifiesto en bronce de
la estética barroca sobre la tumba del apóstol, de 29 metros de altura,
recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento distinto y
rupturista de los órdenes clásicos, cuatro columnas salomónicas con capitel de
orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel,
decorado con figuras de ángeles y niños, sobre el que se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene
una cruz.
+ Cátedra de San Pedro: Termina su decoración
interior con esta espectacular Cátedra, situada en el fondo del ábside y
sostenida por estatuas de los Padres de la Iglesia Católica, como símbolo de la
sabiduría y de la autoridad papal; la paloma simboliza la iluminación divina.
+ Éxtasis de Santa Teresa: Muy efectista y
teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, algo insólito en
escultura, destacando además los pliegues y ligereza de la túnica; Bernini nos
ofrece de nuevo una imagen momentánea: el momento en que el ángel levanta el
dardo para volverlo a clavar e insuflar de amor por Dios a Teresa, ; esta escena escultórica
se integra en un gran marco arquitectónico también compuesto por Bernini.
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